Una fruta icónica del estado

Los primeros árboles de cítricos se plantaron en los generosos jardines de las misiones del sur de California poco después de que el estado se estableciera por primera vez a fines del siglo XVIII. A lo largo del siglo XIX, los árboles de cítricos se hicieron más prolíficos en California y empezaron a surgir huertos de naranjos en lo que ahora es el bullicioso centro de la ciudad de Los Ángeles. Avanzamos 150 años y California ahora es el principal productor de naranjas, limones y mandarinas frescas del país. Se estima que más de la mitad de todas las residencias de California tienen un árbol de cítricos en la propiedad.

Los cítricos son parte de la cocina, el paisaje y la economía de California. Los cítricos cultivados comercialmente aportan 7 mil millones de dólares en valor económico y emplean a más de 22,000 personas en California. La enfermedad incurable y mortal de las plantas, la Huanglongbing, amenaza con borrar esta tradición de la historia de nuestro estado y dejar a miles de personas sin trabajo. Debemos actuar ahora para proteger los cítricos de California.

Icon of money bag

$3.4 mil millones en ventas

Icon of dollar bills

$7 mil millones en ingresos económicos

Icon of briefcase

22,000 trabajos

Icon of tractor

3,900 granjeros

Icon of citrus

292,000 acres de producción de cítricos

Cómo cultivar cítricos saludables

Los árboles de cítricos son una de las plantas preferidas para los huertos familiares en California y no es de extrañar por qué. Los árboles de cítricos tienen hojas verdes brillosas, flores blancas deliciosamente fragantes y frutas coloridas que se pueden exprimir, conservar o comer frescas.

Si está considerando plantar un árbol de cítricos en su propiedad primero asegúrese de obtener su árbol de un vivero en su zona, autorizado y de buena reputación, y reconozca que necesita controlar las plagas y enfermedades en su árbol durante toda su vida útil. Para injertar cítricos en alguna variedad de árbol existente, obtenga yemas registradas que vengan con la documentación de origen. Esto corresponde a las mejores prácticas y asegurarán que no infectará accidentalmente un árbol con la Huanglongbing.

Para cultivar cítricos de California saludables, siga estos consejos:

Citrus Lemon
  • Durante el primer año, riegue junto al tronco del árbol. A medida que el árbol crezca, riegue un área más grande alrededor del árbol. Los árboles recién plantados deben regarse cada tres a siete días, y los árboles más viejos pueden regarse una o dos veces por semana.
  • Aplique fertilizantes en la tierra durante todo el año, entre ellos, nitrógeno, fósforo y potasio. Las deficiencias de zinc o hierro pueden hacer que las hojas se pongan amarillentas, así que controle y rocíelas con una pulverización de zinc o hierro según sea necesario.
  • La mayoría de las variedades de cítricos no requieren una gran poda. Los limones amarillos son la excepción a la regla. No se debe realizar una poda extensa en invierno, ya que hará que los árboles sean susceptibles al daño por las heladas.
  • Inspeccione en busca del psílido asiático de los cítricos y la enfermedad Huanglongbing y otras plagas y enfermedades. Debe hacerlo mensualmente o siempre que riegue, rocíe o pode los árboles. El control de plagas y enfermedades es crucial para proteger no solo su propio árbol, sino también los árboles de sus vecinos y los cítricos del estado.
  • Controle las hormigas en su árbol de cítricos. Las hormigas protegen a las plagas nocivas, como el psílido asiático de los cítricos. Coloque cebo para hormigas alrededor de los árboles de cítricos y siga las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Al cosechar fruta, córtela a la altura del tallo con tijeras afiladas. Quite las hojas y los tallos y lave bien la fruta para evitar propagar los psílidos asiáticos de los cítricos o el material vegetal infectado por la Huanglongbing. Obedezca las cuarentenas agrícolas en su zona.

La Huanglongbing afecta a todas las plantas de cítricos, incluidos los árboles de naranja, limón amarillo, limón, mandarina, pomelo, kumquat, toronja y clementina. También afecta a algunas plantas de la familia de los cítricos, como el jazmín naranja y las hojas de curry. Si tiene alguna de estas plantas en su jardín, inspecciónelas cuando los árboles tengan hojas nuevas o cuando atienda los árboles. Si cree que ha encontrado el psílido asiático de los cítricos o la enfermedad Huanglongbing, llame a la línea directa estatal: 800-491-1899.

Florida: una estrella del cultivo de los cítricos que ya brilla menos

Aun cuando California es el líder en producción de fruta cítrica fresca, la Florida es la reina del jugo de cítricos. El jugo de naranja ha sido un alimento básico a la hora del desayuno durante generaciones. Por desgracia, la Huanglongbing, también conocida como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, se ha extendido por toda la Florida. Los árboles de cítricos están muriendo a un ritmo alarmante. Se han perdido miles de empleos y la economía está sufriendo. Los productores de la Florida están haciendo todo lo posible para salvar sus árboles de cítricos, pero los investigadores aún no han encontrado una solución a largo plazo para la enfermedad de las plantas.

Este gráfico muestra la disminución en la producción de cítricos en la Florida debido a enfermedades como la Huanglongbing y cancro de los cítricos, a los huracanes y a otros factores. Los datos se obtuvieron del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y son precisos hasta mayo de 2019.